Categorías
Blog

Micro Cohousing en Londres

María Pierres, os seus top ten

Muchas sois las personas que nos preguntáis las características de un cohousing y cual creemos que es el tamaño ideal…

Pues bien la respuesta es muy clara…cohousing es todo aquello que surja de la sinergia de un grupo de personas, y que entienda la convivencia como un valor añadido y no como un problema a evitar.

Por eso hoy nuestra arquitecta María Pierres nos acerca este ejemplo llevado a cabo en Londres, donde un par de familias decidieron emprender juntas esta operación mínima de construcción en cohousing, en un entorno urbano, y que conlleva tan sólo dos unidades de vivienda.

Y qué distingue este ejemplo de otras soluciones de pareados o viviendas adosadas?.

Pues que no se trata sólo de una operación «económica»… Sino que este diseño busca ante todo el encontrarse y el disfrutar los unos de los otros, abriendo las viviendas a un patio ajardinado común, y con grandes huecos que desde las zonas de reunión de la vivienda permiten las conexiones y los encuentros visuales. Los niños pueden correr de una vivienda a otra, a la vez que estar de modo inconsciente vigilados por las personas adultas.

El diseño austero pero muy funcional y alegre dota a las viviendas de un optimismo y luz especial. Los dormitorios son sólo eso…zonas donde dormir, de ahí que la transformación de las plantas bajas refleje espacios más amplios y luminosos, donde estar juntos y conversar.

Un ejemplo de cómo sumando fuerzas se pueden desarrollar proyectos interesantes y que reporten beneficios a ambas partes, también en lo social.

El estudio que llevó a cabo este proyecto lo dice bien claro: «Cohousing es una forma de optimizar el cuidado de los niños, las tareas domésticas, el almacenamiento de suministros de comida y mucho más. Pero, sobre todo, es una solución que eleva la calidad de vida, ya que mejora las relaciones sociales «. 

Os dejamos esta galería de imágenes que muestra perfectamente el antes y el después y la inteligente intervención que se hizo para transformar la edificación preexistente en estas dos viviendas que se mimetizan totalmente con los edificios colindantes.