Categorías
Blog Os nosos Top Ten

SOLINSIEME en Saint Gall (Suiza)

Viki Abadía, os seus top ten.

Hoxe, a nosa traballadora social de Cohousing Galicia, Viki Abadía, cóntanos porqué o cohousing Solinsieme en Saint Gall (Suiza) está no seu Top Ten.

Puntos fuertes: Este sitio me parece un ejemplo excelente de cual sería mi cohousing ideal, y estos son los motivos:

1- En primer lugar el nombre, “Solinsieme” significa “solos, pero también juntos” y es el reflejo de cómo se ha llegado al equilibrio perfecto entre privacidad y vida comunitaria.

2- Me encantan las segundas oportunidades! Y este cohousing se planteó mediante la rehabilitación de una antigua fábrica de bordados de finales del siglo XIX. Un lugar con miles de historias y lleno de encanto.

3- La iniciativa parte de 4 mujeres mayores de 50 años que quieren vivir una nueva etapa de sus vidas en comunidad. ¡Mujeres al poder!

4- Uno de sus puntos fuertes más evidentes, la belleza de sus terrazas comunitarias, repletas de plantas y vida.

5- El número de apartamentos de uso privado. Diecisiete me parece un numero idóneo para una solución cohabitacional de este tipo.

6- La altura de los techos y los grandes ventanales fomentan la luminosidad de las estancias.

7- La posibilidad de alojar a familiares y/o amigos de visita en las instalaciones.

Oportunidades de mejora: El único “pero” que le encuentro a este modelo suizo es la escasa accesibilidad en algunos espacios tanto privados como comunes. Algunos ejemplos son los espacios interiores con dobles alturas, falta de accesibilidad para sillas de ruedas, etc. Es cierto que la rehabilitación de espacios conlleva límites, pero la accesibilidad debe ser un aspecto a tener en cuenta.

Aquí tenéis un recorrido por Solinsieme, ¡espero que lo disfrutéis!.